Tipología e Ingreso

Identificación de las beneficiarias | Tipología e Ingreso | Proceso de intervención
img2
Tipología de las mujeres

Se puede hablar de 3 ámbitos sociales de procedencia diferenciados:

1.- Familias desestructuradas y multiproblemáticas: Con graves carencias que se alargan en el tiempo, patrones de conducta aprendidos negativos: maltrato físico así como emocional, uso de la violencia, falta de amor y de afecto grave, etc.

2.- Situaciones personales conflictivas: divorcios, separaciones, paro de larga duración, minusvalías, enfermedad mental, maltrato físico y emocional, inmigrantes, ya sea por motivos políticos o económicos y que suelen estar endeudadas. Muchas de ellas tienen un nivel cultural medio o incluso universitario. Viven su embarazo con mucha soledad, no asumiendo responsabilidad los padres de los niños.

3.- Familias normalizadas, pero que al quedar una chica embarazada, les proponen ocultar su embarazo, saliendo de casa o abortando. En ocasiones han quedado embarazadas de forma traumática, forzadas por los compañeros o incluso violadas. Suelen ser chicas muy inmaduras cultural y afectivamente que no han recibido educación en temas de sexualidad o han recibido poca.

Forma de ingreso en el centro

Las mujeres llegan por derivación de diversos servicios o bien por iniciativa propia, cuando han leído el anuncio del centro en la prensa o alguien les ha hablado.

La Consellería de Bienestar Social deriva a mujeres que han solicitado centro a través de los servicios sociales municipales, después de un estudio de las necesidades y tras la elaboración del informe social que valora la conveniencia y objetivos del ingreso.

Otras entidades de acción social como Cáritas, Cruz Roja, ONG’s, Asociaciones Pro-Vida, etc., también derivan a mujeres para que se les informe del recurso y se valore la necesidad de su ingreso.