Proceso II

Identificación de las beneficiarias | Tipología e Ingreso | Proceso de intervención
proceso de intervención 2
Proceso metodológico de la intervención (II)

Tras una primera ACOGIDA, se estudia con la mujer la situación psicosocial que vive y sus necesidades y deseos. Se elabora con ella un proyecto de inserción que servirá como guía y compromiso para su estancia en el Centro. Esta primera etapa suele coincidir con el embarazo y parto de la mujer.

Durante la segunda etapa de PROMOCIÓN, se facilita a la mujer la mejora de su cualificación para inserción laboral y sociocultural. Según sus necesidades y posibilidades, se le ofrece la posibilidad de formación, ya sea reglada o al menos la de los talleres pre-laborales de la Casa Cuna, que realizan los voluntarios y educadoras. Cuando el niño puede ser alimentado con biberón y por lo tanto no necesita a su madre durante todo el día, el Centro dispone de una ESCUELA INFANTIL de primer ciclo: 0 a 3 años donde se atiende prioritariamente a los hijos de las usuarias de la residencia y que cuenta con un total de más de 90 plazas abiertas a los niños del barrio. Las mujeres dejan a sus hijos en la Escuela y se dedican a su formación e inserción. Además Casa Cuna Santa Isabel cuenta con un servicio de NIDOTECA, paralelo al servicio de guardería para poder ampliar el cuidado de los niños/as cuando sus madres están trabajando en horario que no cubre la guardería, en puentes o festivos y así poder conciliar la vida laboral de la familiar. La nidoteca cuenta con el trabajo de profesionales especializados en educación infantil y personal voluntario del Centro.

En la tercera etapa de REINSERCIÓN la mujer busca conseguir un trabajo y mantenerlo, ahorrar para preparar la salida. Para esto se le ofrece el Servicio de Orientación laboral, aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo, etc. Cuando la mujer está preparada para afrontar su autonomía, se prepara con ella la salida: búsqueda de piso, conocimiento de recursos y ayudas, gestión de recursos, etc. Una vez la mujer ha salido del Centro puede seguir llevando al niño a la Escuela Infantil y se mantiene el contacto a través del Servicio de Asesoramiento Social, el Psicólogo y el contacto con las educadoras.

Anterior