Proceso

Identificación de las beneficiarias | Tipología e Ingreso | Proceso de intervención
proceso de intervención
Proceso metodológico de la intervención

La problemática tratada es multidimensional y por lo tanto empleamos un enfoque interdisciplinar en la intervención. El equipo de intervención está formado por 1 directora, psicóloga, trabajadora social y 6 educadoras. Este equipo realiza el seguimiento individual y grupal de las usuarias, valora los distintos recursos y actividades a emplear y coordina y supervisa las actividades que realizan los voluntarios.

El proceso metodológico se divide en tres etapas: ACOGIDA, PROMOCIÓN Y REINSERCIÓN. En cada una de ellas se le ofrecen a la mujer los recursos y actividades más convenientes para la mejora de su situación, y la mujer decide sus metas y compromisos.

Las mujeres participan de la toma de decisiones, relativas a la vida del grupo, a través de las Asambleas del Centro, donde se revisa cualquier tema de su interés y se proponen actividades.

Es fundamental para nuestro enfoque que el ofrecimiento de recursos y la toma de decisiones vitales vaya acompañada de un trabajo de introspección y reflexión personal. Es necesario ayudar a estas mujeres a ser protagonistas de sus propias vidas y a asumir las riendas de sus decisiones. Este trabajo psicosocial interior es necesario para garantizar el éxito en la mejora de su situación.

Nuestro programa parte de un concepto de optimismo pedagógico que nos hace pensar que cada mujer encierra dentro de ella misma una posibilidad de promoción personal y social.

Existe una valiosa colaboración del equipo de voluntarios y voluntarias que realiza muchas de las actividades que se describen. Son profesionales de diferentes campos, preparados muy esmeradamente. Se realiza con ellos unas jornadas anuales y 3 reuniones generales a lo largo del curso. Además de esto están en permanente contacto con el equipo de intervención.

El tiempo medio de estancia es de un año de vida del niño/a. Es necesario realizar cambios socio-educativos importantes y que estos cambios se asienten en los hábitos de estas mujeres si no queremos acabar parcheando situaciones más que solucionando problemas reales.

Siguiente